La Guía de Despacho se emite principalmente cuando:
-se trasladan bienes corporales muebles, que no representan compra y venta.
-se opta por postergar la emisión y la entrega de la factura
Es un documento que legalmente se emite en cuadruplicado:
-original: cliente
-duplicado: servicio de impuestos internos
-triplicado: control tributario
-cuadruplicado: cobro ejecutivo
En este documento se deben consignar el nombre, RUT, firma de las personas que transladan ella (N), junto con la patente del vehículo utilizado.
La Cotización es un documento que el departamento de compras usa en una negociación.
La Nota de Crédito es un documento que se extiende por descuento o devolución de mercadería, es decir, cuando un vendedor otorga descuentos, o modificaciones con posterioridad a la facturación.
Las notas de crédito deben cumplir los mismos requisitos pedidos para la facturación y solamente pueden ser emitidas al mismo comprador. (disminuyen la factura)
La
Boleta de Honorarios es un documento que debidamente timbrado por el servicio de impuestos internos, con las especificaciones que señala la ley, debe emitir una persona o sociedad por sus servicios profesionales u ocupación lucrativa, al momento del cobro de los honorarios.
|
La
Nota de Débito es un documento que se extiende por cobros de intereses o diferencias de mayor precio, es decir, por el aumento del impuesto facturado. Éstas deben cumplir los mismos requisitos que la factura, y solamente pueden ser emitidas al mismo comprador o beneficiario del servicio, para modificar las facturas entregadas. (aumentan la factura)
La
Factura es un documento que acredita legalmente una transacción de compra y venta, ademas acredita por parte de una persona la propiedad del objeto que en ella se detalla.
Ésta se debe emitir en cuadruplicado:
-original: para el cliente
-duplicado: para el servicio de impuestos internos
-triplicado: para el control tributario
-cuadruplicado: para el cobro ejecutivo
Para solicitar factura se deben cumplir los siguientes requisitos:
1.- presentar RUT o copia legalizada ante notario de la personal natural o jurídica a nombre de quien se va a emitir la factura.
2.- cédula de identidad de la persona que realiza la compra y en el documento deben quedar registrados estos antecedentes.
3.- la persona a quien se emite el documento debe ser contribuyente de IVA.
*La Factura no tiene monto mínimo de emisión.